Páginas

jueves, 30 de enero de 2020

Con todo en contra para visitar al líder

Foto: PiSoU


El sábado, a las 19:15 horas. En ese momento dará comienzo el que posiblemente sea el partido más complicado que queda en liga. Visitaremos la cancha del Futsi Atlético Navalcarnero, club que transforma todos sus partidos en victorias. Además, llegamos en el peor momento de la campaña, después de tres derrotas consecutivas.

El viento sopla en contra, pero siempre hay que pensar en positivo. La racha tiene que cambiar y qué mejor lugar que Pabellón Municipal de La Estación para hacerlo. Ya demostramos en la primera vuelta que podemos competir de tú a tú a las rojiblancas, que nos vencieron por un ajustado 1 – 2. De hecho, ese fue el encuentro en el que menos goles anotaron en toda la temporada.

El conjunto de Andrés Sanz, que lidera la tabla con 54 puntos, aventaja en cinco al Burela y querrá mantener ese margen de más de un partido antes del parón para jugar los cuartos de final de la Copa de la Reina, en el que se medirán al Alcorcón. A esta jornada llegan tras golear 0 - 10 al Bilbo. Como locales han marcado 59 goles (53´64% del total) y han recibido 14 (53´85%) en los nueve partidos que han disputado.

Por nuestra parte, las tres derrotas consecutivas en los mismos partidos de liga disputados este año, nos alejan del cuarto puesto de la tabla. En la memoria está la victoria hace dos cursos en la pista del Futsi por 2 – 3, reflejo de lo que tiene que repetirse este sábado. En la última visita, caímos por 6 – 4, en un duelo en el cual anotaron Iria Saeta y Dani Sousa.

A sabiendas de que será muy complicado traer puntos, es una obligación mejorar sensaciones y demostrar que estamos hechas para participar en el playoff por el título. Además, cambiar la dinámica es fundamental para recibir al Roldán en la Copa con toda la confianza posible.

sábado, 25 de enero de 2020

El Poio no puede con la muralla catalana

Foto: PiSoU


Tercera derrota consecutiva en liga hoy tras caer el Poio Pescamar por 1 – 2 ante la Penya Esplugues. El conjunto visitante ejerció una perfecta defensa de inicio a fin y aprovechó una oportunidad para adelantarse en la primera parte. Con la misma dinámica en la segunda, un grave error de la meta Nerea permitió colocar el empate. Raúl Jiménez apostó todo manteniendo la portera jugadora y, finalmente, Laura Oliva, lo aprovechó para marcar desde su área.

Robert Caneda lo tenía clarísimo. Defensa, defensa y defensa. Y el plan le salió a la perfección. Pitado el inicio del encuentro, la Penya Esplugues se replegó en su campo y nos dejó el balón para nosotras. Así comenzaron 40 minutos de insistencia, de un quiero y no puedo, que poco a poco quebró la moral conservera.

Los minutos pasaban con algún acercamiento sin importancia. Las espluguenses mantenían su muralla y al recuperar la pelota, se la sacaban de encima. Los balones largos con la mano de Muni, eran una constante. Incluso, una asistencia. A los 17 minutos, uno de sus largos lanzamientos lo controló a la perfección Martita, que se plantó sola ante Caridad y la superó por su costado izquierdo.

A la vuelta de vestuarios, las rojillas subieron la intensidad para encontrar espacios. Carol, intentó superar a Nerea (portera en la segunda parte) por alto, aunque también con un duro disparo lejano que choca en el poste. Ante la imposibilidad de acercarse en jugada, los tiros alejados fueron muy buscados.

Dani Sousa, ya pasado el ecuador de la segunda mitad, tuvo un mano a mano que no puedo materializar en gol, lo mismo que Clara dos minutos después. Entremedias, las barcelonesas empezaron a defender tocando el balón e incluso generaron ocasiones, destacando su capitana Laura Oliva.

A falta de tres minutos y medio, Raúl Jiménez apuesta por Iria Saeta como portera jugadora. Nada más hacerlo, un centro chut suyo acaba en gol después de colársele a Nerea entre sus manos. En el acta, el gol se lo dan a Iria, aunque en las imágenes parece que el lanzamiento no iba a portería.

Pese al empate, no se volvió a poner a Caridad, sino que se buscó el todo por el todo. Una buena triangulación por la banda derecha, termina en un pase hacia Dani Sousa, que no es capaz de acertar el remate, lo que aprovecha Laura Oliva, de primeras y desde la línea de su área, para anotar el gol de la victoria. En los últimos instantes, Anna Escribano fue expulsada por doble amarilla y no se vieron más oportunidades.

El resultado ahonda en la herida y nos aleja más del playoff, ya que el Alcorcón venció en Móstoles. Nos mantenemos quintas, con 32 puntos, a seis de las alfareras. En la próxima jornada, visitamos al inexpugnable líder, el Futsi Atlético Navalcarnero.



FICHA TÉCNICA.

Poio Pescamar: Caridad; Mirian, Irene, Carol y Dani Sousa. También jugaron Clara, Iria Saeta, Anna Escribano y Ana Rivera.

Penya Esplugues: Muni; Arantxa, Laura Oliva, Cèlia y Ro. También jugaron Irina, Àlex Giró, Clara, Collado, Martita y Nerea (portera segunda parte).

Goles: 0 – 1 Martita, min. 17; 1 -1 Iria Saeta, min. 37; 1 – 2 Laura Oliva, min. 38

Árbitros: Daniel Dacal Deza y Jorge Otero Mira. Mostraron cartulina amarilla a Ana Rivera (min. 30) y, por dos veces, siendo expulsada, Anna Escribano (min. 39).

Pabellón Municipal de A Seca, Poio. Unos 300 espectadores.

Jornada 18 de la Primera División Femenina de Fútbol Sala.

jueves, 23 de enero de 2020

En busca del primer triunfo del año en liga ante la Penya Esplugues




Todos sabíamos que la cuesta de enero se haría real en nuestro calendario. Superamos con nota el primer paso en Copa de la Reina ante el Ourense Envialia, pero en liga sumamos por primera vez dos derrotas consecutivas, ante Burela y Alcorcón. Es por ello que, el recibimiento en A Seca el sábado a las 17:00 horas de la A.E. Penya Esplugues debe servir para encontrar de nuevo la senda ganadora.

Nuestro rival procede de Esplugues de Llobregat, en Barcelona. En su primer partido del año cayeron eliminados en los penaltis ante el Leganés en la Copa de la Reina. Sin embargo, cuentan por victorias sus dos partidos en liga: 1 - 3 en casa del UCAM ElPozo Murcia y 7 - 0 en su pista frente al Bilbo. Esta racha compensa los seis duelos perdidos consecutivamente con los que terminaron el 2019.

Así pues, la Penya Esplugues se sitúa en la séptima posición de la tabla con 25 puntos, con 38 goles a favor y 41 en contra. Su único empate fue precisamente ante el Poio Pescamar, un 1 - 1 en el que anotó Dani Sousa. Como visitantes, las espluguenses han logrado ganar en tres ocasiones, en las canchas del Cidade das Burgas, Xaloc Alacant y UCAM Murcia.

Nuestro bagaje actual es la quinta posición con 32 puntos, con 58 goles anotados y 35 encajados. De hecho, el 4 - 0 encajado en Alcorcón supuso el primer partido en el que no marcamos ningún gol en esta temporada. Esta jornada puede ser importante de cara a recuperar el cuarto puesto, ya que las alfareras visitan al sexto clasificado, el Móstoles.

Para este encuentro, Raúl Jiménez seguirá sin Antía ni Andrea. La recuperación de la larga lesión de la primera va en el plazo marcado, como bien señaló a Diario de Pontevedra esta semana. Mientras tanto, nuestra pichichi, que no pudo estar en los dos últimos encuentros, no parece que llegue a tiempo para este. En declaraciones a La Región, la ourensana comentó que “no voy a apurar plazos, es una rotura fibrilar en el cuádriceps y prefiero esperar una o dos semanas más que lamentarlo después”.

sábado, 18 de enero de 2020

Dura derrota que nos saca del playoff

Foto: Vanessa López Abal



No salió nada bien la primera visita del año del Poio Pescamar. Tan solo habíamos perdido fuera de casa una vez, en la primera jornada en Burela, pero cuatro meses después, el Alcorcón nos supera con claridad con sendos dobletes de sus internacionales Irene Samper y Vane Sotelo. Este resultado provoca que las alfareras nos birlen la cuarta plaza, que da acceso al playoff por el título.

Pese a que el marcador pueda reflejar un total dominio del Alcorcón, la falta de acierto en momentos claves del encuentro impidió que pudiésemos entrar en un partido en el que las internacionales del conjunto amarillo demostraron su calidad. En una primera parte de mucha igualdad, fue una de ellas, Irene Samper, quien logró anotar el primer tanto en el minuto 15. A pesar de que tuvimos varias llegadas de peligro, no fuimos capaces de traspasar la meta local.

Tras el descanso, las dinámicas no cambiaron en demasía. Todo se decidió en los minutos finales. Vane Sotelo, en el minuto 34, aumentó la renta del Alcorcón y no puso el duelo muy cuesta arriba. Las ganas de hacerlo bien, quizá algún nervio o simplemente que no salieron las cosas como se esperaba porque enfrente teníamos a un rival de entidad, pudieron provocar que el equipo rojillo se desorganizase en la pista de Los Cantos.

A falta de cuatro minutos para el final y con Iria Saeta como portera – jugadora, dos errores a la hora de intentar enlazar jugadas de ataque terminaron en goles, a puerta vacía, firmados de nuevo por Vane Sotelo e Irene Samper.

Con todo, dispusimos de dos dobles penaltis para maquillar el marcador. Clara lanzó desviado e Iria Saeta se topó con una buena atajada de Estela, en un disparo que también tocó en el poste. Simplemente, no fue nuestro día.

Así pues, sumamos por primera vez en esta campaña dos derrotas seguidas y caemos al quinto puesto con 32 puntos. El objetivo de entrar al playoff está a un partido de distancia con casi toda la segunda vuelta por disputarse. En la próxima jornada, recibiremos en A Seca al Penya Esplugues, séptimo clasificado con 25 puntos.

jueves, 16 de enero de 2020

Primera visita del año con el playoff en juego

Foto: Vanessa López Abal


Después de la derrota frente al Burela Pescados Rubén el sábado pasado en A Seca, la cuarta de la temporada y la tercera como locales, este fin de semana nos toca viajar al sur de Madrid, concretamente a Alcorcón, para medirnos a un conjunto con el que estamos igualados a puntos en la lucha por la valiosa cuarta plaza de la tabla. Como visitantes, no perdemos desde hace cuatro meses.

Desde esta campaña que se está disputando, el título se decide entre los cuatro primeros clasificados en la liga regular y la escuadra conservera no quiere faltar entre este selecto grupo. Por el momento, estamos situados en este último hueco de la fase por el campeonato, pero con los mismos puntos que el Alcorcón, conjunto que viene de vencer en la pista del Bilbo y que también se clasificó para los cuartos de final de la Copa de la Reina venciendo al Móstoles.

La plantilla rojilla visitará el Polideportivo Municipal Los Cantos sin Antía ni Andrea Feijoo, que ya no participó ante el Burela. Cualquier detalle podrá decantar un enfrentamiento al que ambos equipos llegan con diez victorias, dos empates y cuatro derrotas en su haber. Los 58 goles anotados por el Poio (55 de las alfareras) y 31 encajados (39 en el caso de nuestro rival), desequilibran la balanza por el momento hacia nuestro lado.

Como buen recuerdo, esta misma temporada logramos vencer al Alcorcón en la segunda jornada de liga con un contundente 8 – 2, en el primer partido del año en A Seca y que supuso nuestros primeros tres puntos. Lejos de aquí, el balance es de cuatro victorias, dos empates y sólo una derrota (en la primera jornada), con 22 goles anotados y 14 recibidos. Contando la visita a O Fisgón en la primera ronda de Copa, enlazamos siete partidos consecutivos fuera de casa sin conocer la derrota.

Por su parte, el conjunto entrenado por Raúl Castro, Piru, regresa a su cancha tras dos jornadas de visitante. En ella poseen un fabuloso registro de seis victorias y una única derrota (3 – 4 frente al Zaragoza), con un bagaje de 32 goles a favor y 11 en contra.

sábado, 11 de enero de 2020

Los puntos se van para Burela en un derbi frenético

Foto: Vanessa López Abal



Volvía la liga en 2020. Comenzaba la segunda vuelta. Recibíamos al segundo clasificado en nuestro mejor momento de la temporada. Los dos equipos clasificados para cuartos de final de la Copa. Los ingredientes eran los mejores para vivir una tarde de fútbol sala inmejorable. Y las protagonistas estuvieron a la altura de un pabellón volcado con ellas, lleno hasta la bandera.

Para nuestra desgracia, el naranja pudo con el rojo en el derbi. Pese a que estuvimos por delante con los goles de Anna Escribano y Carolina Agulla, nuestras rivales lograron el empate justo antes del descanso y nos ajusticiaron en la reanudación. A falta de diez minutos, con dos tantos de desventaja e Iria Saeta como portera – jugadora, Dani Sousa devolvía la ilusión de puntuar en un duelo que no tuvo parangón y en el que terminamos por claudicar, tras mucha pelea, ante un conjunto que por algo tiene los números que tiene.

Volvió a defender nuestra meta Caridad, que ya en el minuto 3 tuvo que intervenir por primera vez a un disparo de Peque que incluso tocó en el poste. La réplica, en pies de Irene, con mismo resultado en favor de la arquera Ana Romero. En el segundo envite, Carolina Agulla evitó bajo palos el gol de Lara Balseiro y respondimos con el primer tanto, en el minuto 6, obra de Anna Escribano a pase desde la banda izquierda de Carolina. La catalana batió por bajo de tiro cruzado a la portera burelense.

La escuadra de Julio Delgado llevó la batuta mientras las conserveras defendían en su pista la mínima renta. El destino estaba marcado para nuestra querida Jenny Lores, quien pidió perdón tras marcar en el minuto 14 el gol del empate empujando a la red un pase cruzado de Peque. Creo que por esta vez se lo vamos a perdonar, en parte porque Carolina levantó a la afición con un tremendo golazo de volea a saque de esquina sólo dos minutos después. Al que podía ser el mejor momento del choque le salió un rival, cuando Cilene, a falta de minuto y medio para el descanso, demostró su calidad con un regate y recorte, finalizado de puntera al fondo de las mallas.

De los vestuarios salimos valientes. El hecho de que nos igualasen tras el esfuerzo de los primeros veinte minutos estaba olvidado. La presión alta dificultó la salida de balón visitante. Pero por algo nos visitaba un conjunto que tan solo empató un partido y perdió otro. El Burela supo mantener el tipo e incluso anotar en el minuto 27 por medio de Bea Mateos, quien culminó una internada por banda izquierda y que Dany, ya en la diestra, cedió para que su compañera anotase.

Por primera vez estábamos por detrás y la cuchillada fue doble. Tres minutos después, Lara Balseiro soprendió con un punterazo muy fuerte desde una esquina del ataque naranja. Tiempo muerto y a falta de diez minutos se arriesgaba con Iria Saeta como portera – jugadora.

El revulsivo fue casi instantáneo. Un pase suyo hacia Dani Sousa en posición de pívot, sirvió para que la brasileña tocase el esférico de espaldas a portería y batiese a Jozy, que fue la portera del Burela en la segunda mitad. El esfuerzo de nuestras chicas las ponía a un tanto del empate con total merecimiento, pero este nunca llegó. El riesgo de no tener portera fija se tornó en tragedia cuando Jozy se hizo con un balón en su área y atinó desde ella para sentenciar el derbi.

No hubo nada más que decir. Ponemos fin a la racha de nueve partidos sin perder, pero ya estamos pensando en el Alcorcón, nuestro siguiente rival, para volver a la senda del triunfo, con la cuarta plaza en disputa directamente con ellas.

Tienes el vídeo del partido en nuestro canal de YouTube



FICHA TÉCNICA.


Poio Pescamar: Caridad; Clara, Irene, Mirian y Dani Sousa. También jugaron Iria Saeta, Ana Rivera, Carolina Agulla y Anna Escribano.

Burela Pescados Rubén: Ana Romero; Jenny Lores, Peque, Ale de Paz y Cilene. También jugaron Dany, Lara Balseiro, Bea Mateos, Cristina, Jenny, Luci y Jozy (portera en la segunda parte).

Goles: 1 - 0 Anna Escribano, min. 6; 1 - 1 Jenny Lores, min. 14; 2 - 1 Carolina Agulla, min 16; 2 - 2 Cilene, min. 18; 2 - 3 Bea Mateos, min. 27; 2 - 4 Lara Balseiro, min. 30; 3 - 4 Dani Sousa, min. 32 y 3 - 5 Jozy, min. 38.

Árbitros: Jose Manuel Carreira Romero y Héctor Vilas López. Mostraron cartulina amarilla a Caridad (min. 36) por el Poio Pescamar, así como a Jenny (min. 27) y Ale de Paz (min. 36) por el Burela Pescados Rubén.

Pabellón Municipal de A Seca, Poio. Lleno en las gradas con 500 espectadores y buena presencia de aficionados visitantes.

Jornada 16 de la Primera División Femenina de Fútbol Sala.

jueves, 9 de enero de 2020

La segunda vuelta de la liga comienza con espectáculo




Vuelve el campeonato doméstico a copar las portadas después de tres semanas de parón para tomar un merecido descanso en Navidad y comenzar el nuevo año de la mejor forma posible, tras vencer en los octavos de final de Copa al Ourense Envialia.

Será con un nuevo derbi, esta vez ante el Burela Pescados Rubén (sábado 11 de Enero, 20:00 horas), conjunto que marcha segundo clasificado con 40 puntos y que tan solo cedió un empate y una derrota en la primera vuelta del campeonato. En nuestra visita a Vista Alegre en el debut de la presente campaña, caímos por 4 – 1, logrando el gol rojillo Antía, que sigue recuperándose de su lesión de rodilla. El resto de la plantilla será convocada por Raúl Jiménez al completo, destacando Silvia Aguete, que vuelve a ser llamada por la selección española para dos amistosos frente a Portugal los días 14 y 15 de este mes en Vila Real.

En una entrevista a PontevedraViva, nuestra pichichi Andrea afirma que el vestuario llega extra motivado, con ganas de seguir la racha de nueve partidos sin perder entre ambas competiciones y de dar revancha a esa primera jornada en la que tuvieron que empezar contra uno de los aspirantes al título sin todavía mucho rodaje entre la escuadra conservera, que actualmente ocupa la cuarta posición en la tabla con 32 puntos.

Por su parte, el equipo dirigido por Julio Delgado traerá de vuelta al Pabellón de A Seca a dos jugadoras que tantos partidos defendieron la camiseta del Poio: Jenny Lores y Ale de Paz. Cinco y cuatro temporadas, respectivamente, son las que permanecieron en nuestra casa para convertirse en dos de las más destacadas jugadoras desde que disputamos la máxima categoría del fútbol sala femenino español. Desde luego, esperamos que se lleven un gran recuerdo y muchos reencuentros, pero que dejen los puntos aquí. El conjunto de Burela suma tres triunfos consecutivos en liga y también está en cuartos de la Copa de la Reina, tras vencer al Viaxes Amarelle.

Con el fin llevar en volandas a nuestras jugadoras y tener el mejor ambiente en una grada teñida de rojo, realizaremos un sorteo de tres camisetas del equipo entre todas aquellas personas que acudan al pabellón con prendas de este color. Camisetas del equipo, bufandas, abrigos, distintivos de cualquier tipo. ¡A Seca debe ser un fortín!

domingo, 5 de enero de 2020

El Poio Pescamar se toma la revancha y avanza a cuartos de final


En la imagen, Ana Rivera en la disputa del balón



Volvió el fútbol sala al Pabellón de A Seca en este recién estrenado año 2020 entre felicitaciones de año nuevo en las gradas rebosantes de gente, cartas para los reyes magos que llegan esta noche e ilusión desbordada sobre la pista por una plaza entre los ocho mejores de esta Copa de la Reina.

La escuadra rojilla, antes sus verdugas de la pasada edición del torneo del K.O. y que ya vencieron en liga en A Seca esta campaña, empezó el encuentro con apabullante descaro. Carolina Agulla estrenó el año con una tremenda volea, a pase desde el córner de Irene, ante la que nada pudo hacer la guardameta Leti Rojo. Apenas contaban dos minutos en el marcador.

No bajó el pistón el equipo de Raúl Jiménez, que hizo el segundo tanto tres minutos después, tras un perfecto pase largo de Iria Saeta que Clara, la mejor del partido, hizo todavía más bonito con un recorte y posterior remate raso, que se coló entre las piernas de Leti.

Con el susto en el cuerpo y el perdón de Andrea, que tuvo en sus botas el tercero, Morenín pidió el tiempo muerto a los siete minutos. Consiguió cortar la dinámica local y sus jugadoras se hicieron dueñas de la posesión, mientras el Poio defendía su renta. Silvia Aguete se hizo grande ante Chiky para evitar el primer tanto visitante, después del único robo que logró el Ourense cerca del área conservera.

Con un cuarto de hora cumplido, una jugada embarullada en nuestra área terminó en un evidente penalti cometido por Carol sobre Iraia. Laura Uña se encargó de marcarlo, lanzando a la izquierda de una Silvia que se había ido a la derecha.

Dentro del completo partido del Poio, incluso fue inmejorable la reacción a este gol. Tan solo dos minutos más tarde, Ana Rivera se aprovechó de un rechazo en su internada por la banda derecha para encontrarse con un franco disparo que pasó por encima de Leti. El 3 – 1 ya ondeaba el marcador al descanso.

La segunda mitad fue un quiero y no puedo para el Envialia. Hoy, el incienso, el oro y la mirra estaban del lado del Pescamar, que defendió como nunca y apenas concedió ocasiones claras a sus rivales. Una de ellas, en pies de Judith, terminó en disparo al palo derecho de la meta defendida por la internacional Silvia Aguete, que también frenó hasta en tres oportunidades a la pívot Sara Moreno, la mejor de las ourensanas, que calcó la jugada de recepción y darse la cuelta para tirar, con resultado infructuoso para sus intereses.

A falta de siete minutos, Morenín colocó a Laura Uña como portera-jugadora, pero ni así pudo atravesar de nuevo la portería rojilla, lo cual sólo consiguieron por medio de una pena máxima. Así, avanzó el cronómetro hasta el pitido final, con el cual entramos en los cuartos de final de la Copa de la Reina más llenos de ilusión que nunca.



FICHA TÉCNICA.


Poio Pescamar: Silvia Aguete; Carolina, Irene, Clara y Dani Sousa. También jugaron Andrea, Iria Saeta, Ana Rivera, Mirian y Anna Escribano.

Ourense Envialia: Leti Rojo; Chiky, Candela, Judith y Sara Santos. También jugaron Sara Moreno, Laura Uña, Lau Doce, María, Figueiredo, Iraia y Vane, portera en el segundo tiempo.

Goles: 1 - 0 Carolina, min. 2; 2 - 0 Clara, min. 5; 2 - 1 Laura Uña, min 15 (de penalti); 3 - 1 Ana Rivera, min. 17.

Pabellón Municipal de A Seca, Poio. Lleno en las gradas con unos 500 espectadores.

Octavos de final de la Copa de la Reina.


¡No olvides ver el vídeo resumen del encuentro pinchando sobre esta misma frase!

jueves, 2 de enero de 2020

El 2020 se estrena con un derbi en octavos de la Copa de la Reina



El Poio Pescamar regresa a la competición tras el parón navideño recibiendo en el Pabellón de A Seca al Ourense Envialia (domingo 5 de Enero a las 12:00), conjunto que ya nos superó en nuestra pista por 2-3 en la octava jornada de liga.

Precisamente esta derrota supuso un punto de inflexión en la presente campaña, ya que desde entonces enlazamos ocho partidos consecutivos sin perder, con seis victorias de forma continuada (incluyendo la primera ronda de Copa en casa de O Fisgón) y un único empate en Roldán.

Raúl Jiménez podrá disponer de todas sus jugadoras salvo Antía Pérez para disputar un nuevo derbi contra el Ourense, que venció en primera ronda del torneo copero al Club de Fútbol Sala Femenino San Fernando a domicilio. En liga, vienen de caer derrotadas por 5-2 en la pista del inexpugnable Futsi Atlético Navalcarnero.

En un sorteo primado por la proximidad geográfica los octavos de final nos dejan con otro vibrante duelo de alta rivalidad, entre equipos que se conocen a la perfección y en el que cada detalle puede valer el pase a cuartos de final, recordando que la eliminatoria es a partido único.